miércoles, 21 de octubre de 2009

Abstract de la ponencia de Jorge Antonio Aguilera

DE LA POESÍA COMO COMPROMISO, DE LA POLÍTICA COMO ESTÉTICA: ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO Y LEOPOLDO AYALA

Enrique González Rojo y Leopoldo Ayala son dos autores que permanecen en el margen del canon poético mexicano. Aunque con trayectorias distintas, ambos convergen en la misma línea discursiva: la que asume el compromiso político como una presencia explícita en su obra poética. Esta postura, a la vez ideológica y estética, sirve para explicar su marginalidad. No obstante, estos poetas consiguen crear una voz lírica poderosa, donde la poesía es “poesía política, no propaganda política”, para decirlo en frase de Ernesto Cardenal. Los dos confrontan el discurso oficial sobre la Revolución Mexicana, y le oponen un nuevo sentido revolucionario, fruto de la efervescencia que existe en el ambiente sociopolítico de izquierda en los años sesenta y setenta. La presente ponencia tiene por objeto analizar las fuentes, las técnicas y los temas de donde se nutren ambos autores.
Militantes destacados de movimientos políticos surgidos en los sesenta (González Rojo en la Liga Espartaquista de José Revueltas y Ayala en el grupo Arte Colectivo en Acción), han participado activamente en diversos movimientos sociales desde entonces y hasta hoy. Marcados por esas contiendas, su poesía expresa la esperanza, el desencanto, la rabia y la lucha permanente por lograr la instauración de una sociedad más justa. Del movimiento estudiantil de 1968 extraerán tema para sendos poemas (“Yo acuso” de Ayala y el poema “XVIII” de El quíntuple balar de los sentidos, de González Rojo), pero en su poesía podemos encontrar referencias a los muy diversos movimientos sociales mexicanos y latinoamericanos en general o de las diversas luchas políticas de la época. Todo ello, reitero, asumido como un compromiso, estético e ideológico, que hace de la praxis política discurso poético revolucionario.

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