miércoles, 21 de octubre de 2009

Abstract de la mesa Congreso El Paso 2010

DE LA UTOPIA AL DESENCANTO. LA POESIA MEXICANA FRENTE A LACRISIS Y LA DESINSTAURACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (AÑOS SESENTA Y SETENTA).

Esta mesa tiene por objeto final abordar las poéticas, grupos y estéticas que, fruto del discurso revolucionario, se dieron en México dentro de la poesía en las décadas de 1960 y 1970. Alrededor de una fecha clave como es el 2 de octubre de 1968, podemos contar a un nutrido grupo de poetas que, en relación con los sucesos históricos y sociales de las dos décadas apuntadas, asumirán el discurso lírico para oponer una visión progresista frente a la creciente paranoia del Estado Posrevolucionario. De tal suerte, en la obra de autores que van desde el grupo La Espiga Amotinada hasta el movimiento Infrarrealista, pasando por Efraín Huerta, Leopoldo Ayala, Enrique González Rojo, Jaime Reyes y otro más, podemos encontrar un discurso poético que es crítico, irónico, profundamente cuestionador del “discurso oficial” que aún subyace en la época y que se asumía como “la Revolución (Institucionalizada) en el poder”. En el fondo, Las prácticas poéticas analizadas en las cinco ponencias que integran esta mesa subvierten el propio discurso revolucionario para, consecutivamente, externar una postura ética frente a la poesía y su relación con el hombre, para poetizar la marginación y la exclusión de los individuos y movimientos en desacuerdo con el régimen o para externar el desencanto y desgarramiento que produjo el fracaso y la desinstauración de un sistema social proyectado y nunca consumado desde el fin de la Revolución Mexicana. Así, será en las generaciones de poetas que viven el 68 (aunque sea simbólicamente) donde hallaremos el último reducto discursivo de la ya mítica Revolución en la poesía mexicana.

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